19 agosto 2007

¿Por quién tocan las campanas del Ruidoso Metro Ligero Oeste?

La Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste solicita la SUPRESION TOTAL de señales acústicas (campanas) por parte de los conductores de la empresa Metro Ligero Oeste. Como vecinos, queremos un Metro Ligero seguro, moderno y SILENCIOSO, como se nos prometió.


Estos son los hechos que DENUNCIAMOS a 20 de Agosto de 2007:

La campana suena cada 3 minutos en hora punta y cada 6 en hora valle cada vez que el tranvía entra y sale de las paradas incluso cuando los vagones están vacíos y no hay usuarios esperando en la parada en ninguno de los sentidos.

La campana suena cada vez que el tranvía arranca, independientemente de si está en una parada o no. Los conductores tocan la campana intensivamente aunque no haya ni coches ni peatones cerca.

Los conductores tocan la campana al pasar por cruces (donde tienen preferencia) aunque los coches y peatones estén parados esperando a que el tranvía pase, incluso tocan la campana cuando no hay coches ni peatones en los cruces.

Esta situación se produce durante la TOTALIDAD DEL HORARIO en la que el Metro Ligero Oeste está en funcionamiento. El horario es de 06:00 a.m. a 01:30 a.m. (los trenes circulan hasta las 02:00 a.m. ejecutando sus últimos trayectos) , 365 días al año.

Todos estos hechos los podemos observar y oír porque tenemos las vías de los trenes a escasos metros de nuestras viviendas, en algunos casos no necesitamos levantarnos del sofá para presenciarlos.

¿Por qué solicitamos la Supresión Total de la Campanas?

Otros medios públicos de transporte no usan señales de aviso acústicas. Los autobuses no usan señales para anunciar que llegan y salen de sus paradas. Los trenes de cercanías no usan señales acústicas al arrancar o parar en una estación. El Metro Convencional, Metro de Madrid, no usa una señal acústica para avisar que llega o sale cuando va en superficie (Batán o Lago por ejemplo). Por último, como ya demostramos en esta página “Los tranvías sin campanas existen” en otras ciudades y son seguros, modernos y funcionales.

El Tranvía o Metro Ligero Oeste ya tiene señales de aviso para cerrar y abrir puertas que se oyen perfectamente desde dentro y fuera del vagón y en toda la parada, avisando perfectamente a los peatones cercanos de su llegada o salida. ¿Por qué molestar a los vecinos con campanas cada 3 minutos? Vecinos que recordemos tienen derecho, como establece el art. 18 de la Constitución Española a disfrutar de la tranquilidad de su hogar.

Las razones de seguridad aludidas para el uso de la campana por parte del Metro Ligero Oeste son inexistentes, como demuestra el hecho de que se toca la campana incluso cuando nadie puede oírla (excepto el conductor del tranvía y los sufridos vecinos, claro).

El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo es mencionado en la página web del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en referencia al Metro Ligero Oeste. http://www.pozuelodealarcon.es/index.asp?MP=3&MS=278&MN=4#normas. Este Decreto en su artículo 110, determina que las señales acústicas sólo pueden ser utilizadas excepcionalmente en caso de posible accidente. Suponemos que la empresa Metro Ligero Oeste considera que entrar y salir de una parada, pasar por un cruce (donde tiene preferencia) o ponerse en marcha son casos de posible accidente y por ello toca la campana. ¿Por qué entonces no toca la campana un autobús que tiene que evitar dar volantazos para no volcar? Nos parece que no lo hace por sentido común, por civismo y porque infringiría la ley. Además para casos de posibilidad real de accidente, el tranvía ya cuenta con un claxon, las campanas son un plus de ruido.

El ruido de las campanas es muy molesto y constante de día y de noche. Campanas que recordemos la Sra. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, definió en el viaje inaugural como “molestísimas” http://www.ruidos.org/Prensa/2007jul/070728_Pais.html

Soportar campanas cada 3 a 6 minutos 20 horas al día es una molestia tan evidente que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte anunció restricciones en su uso para permitir el descanso de los vecinos. El anuncio del Ayuntamiento nos confirma que si el Metro Ligero Oeste puede circular a ciertas horas sin usar campanas, también lo podría hacer siempre. Anunciaron que “…en días laborables desde las 22:00 horas de la noche y hasta las 9:00 de la mañana no sonará el aviso acústico de los trenes, y los fines de semana y festivos desde las 22:00 horas de la noche, hasta las 10:00 horas de la mañana siguiente. También en fin de semana y festivos el aviso acústico se suprimirá entre las 14:00 horas y las 17:00 horas de la tarde…” http://www.aytoboadilla.com/noticias/noticia_ampliada.asp?id=1040.

Pero esas restricciones NO SE CUMPLEN y como denunciamos la campana sigue tocando de día y de noche, sin respetar ningún tipo de horarios. Ejemplos: parada de Boadilla Centro, la parada inaugural a escasa distancia del Ayuntamiento y de la policía local, noche del Sábado 18 de agosto de 2007 la campana sonó hasta las 23:25 p.m. (se anunció que el servicio estaba suspendido a partir de las 23:00 p.m. por obras) y comenzó a sonar el Domingo 19 de agosto de 2007 desde las 08:15 a.m. y todos los trenes que pasaron durante "la siesta" también tocaron la campana.

Algunos afectados han notificado por escrito a los Ayuntamientos, la Comunidad de Madrid, Mintra y a la empresa concesionaria las molestias que provoca el Ruidoso Metro Ligero Oeste al poco tiempo de comenzar el período de pruebas (mayo 2007). Esperamos que las autoridades cumplan con sus obligaciones y se hagan respetar los derechos de los vecinos a un disfrute tranquilo de su hogar sin intromisiones acústicas molestas. Esperamos que lo prometido coincida con la realidad y que como vecinos afectados, con los mismos derechos que el resto, no tengamos que seguir sufriendo en nuestra salud y en nuestro bolsillo de una manera tan injusta.



ULTIMA HORA: Antes de publicar este artículo, hemos sabido que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha notificado en su página web nuevos horarios para las restricciones y ha anunciado que entran en funcionamiento el 21 de agosto de 2007. Estaremos vigilantes !qué remedio! http://www.aytoboadilla.com/noticias/noticia_ampliada.asp?id=1042

No hay comentarios: