31 agosto 2007

Los chirridos del Metro Ligero Oeste continúan

Videos grabados en Boadilla del Monte. El de la izquierda se tomó el 27 de agosto de 2007 en la Carretera de Villaviciosa y el de la derecha el 31 de agosto de 2007 en la Calle Alberca a escasos metros de un Instituto de Educación Secundaria.

La Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste solicita que se instalen medidas permanentes y eficaces para disminuir el ruido que provoca el tranvía y su infraestructura en las paradas, en las curvas y en puntos específicos del trazado.

El Metro Ligero Oeste provoca una contaminación acústicalocalizada, que afecta al entorno próximo a las vías • que tiene efectos perjudiciales sobre la salud y • que se puede disminuir o evitar.

¿Qué oímos los afectados?

El Metro Ligero Oeste circula en superficie a escasos metros de viviendas, zonas escolares y zonas verdes. Los afectados sufrimos varios tipos de ruido: el provocado por el propio ruido del motor del tranvía al circular, acelarar o frenar, los chirridos en las curvas, las campanas usadas por los conductores, la megafonía usada en las paradas y los traqueteos en zonas específicas del trayecto. Hay ruidos que se podrían fácilmente suprimir como las campanas, pero hay otros - chirridos, traqueteos, ruidos del motor... - que pueden variar por factores tales como la velocidad, peralte, trazado, engrase de las vías, tipo de rueda y de raíl o incluso condiciones climáticas.http://fluid.ippt.gov.pl/ictam04/text/sessions/docs/FSM1/12586/FSM1_12586.pdf . Es necesario que se tomen medidas que sean estables e inalterables.

¿Qué efectos perjudiciales provoca el ruido?

Se han contrastado numerosos efectos sobre la salud, que van desde la pérdida progresiva de audición, pérdida de la calidad del sueño, fatiga, depresión y reducción del rendimiento y de la capacidad de aprendizaje.

¿Cómo se puede evitar el ruido?

Existen distintas medidas que se podrían tomar, desde la asociación solicitamos que cualquier medida sea permanente e independiente de cualquier factor que pueda alterar su eficacia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un vecino de Pozuelo que vive cerca de la parada "Berna".

Realmente urge la instalación de medidas antiruido como paliativo más lógico y eficaz contra el ruido.

La campana aún sigue sonando no sé para qué. No he visto ningún Metro de superficie con algo tan singular y cutre. Es que resulta de una ridiculez que espanta.

Tampoco he visto que el Ayuntamiento de Pozuelo se moleste en defender a los vecinos afectados por este hecho. Mandé una solicitud de ayuda al concejal de Movilidad hace días y aún estoy esperando la respuesta.

Yo sugiero que, en caso de que los ayuntamientos no se muestren más eficaces, tal vez ha llegado la hora de poner sábanas en los balcones con letras grandes denunciando este tema y llamar a la prensa. Tal vez esto anime a los ayuntamientos a intervenir en favor de los vecinos como es su primera obligación.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no entendía la denominación de Metro Ligero de este medio de transporte cuando realmente es un tranvía y además lento.
Ahora lo entiendo porque desde hace unos meses tengo la sensación de vivir dentro de un túnel de metro,con campanas, ruidos de motor,traqueteos, chirridos y lo más increíble anuncios de megafonía a todo volumen en plena calle ¿Es tan alta la tasa de analfabetismo que impide que podamos leer los anuncios en las paradas?¿Es quizá una necesidad de los políticos de vanagloriarse de la chapuza que han creado?

Anónimo dijo...

Y ahora también se quejan del ruido del tranvía de Parla (mirad el enlace adjunto):

http://www.nuevosvecinos.com/bParlaEste/1600448_ratonera_y_encima_ahora_con_ruido_.html

¿Cómo,en pleno siglo XXI,se pueden hacer semejantes chapuzas (tranvía en lugar de metro o autobús, contaminación acústica, obras mal diseñadas y peor acabadas)?

¿Cómo pueden pasar tanto los ayuntamientos y las administraciones públicas de los ciudadanos? (ante las quejas razonadas y razonables, la callada por respuesta).

¿Es qué TODOS los políticos se han vuelto locos? (y ciegos, y sordos)

Anónimo dijo...

Esta mañana cogí el tranvía de Pozuelo poco antes de las 7 de la mañana en la parada Dos Castillas (hace varias semanas que he tenido que volver a utilizar el coche para ir a trabajar porque me ahorro una hora diaria respecto al uso de transporte público) y me sorprendieron varias cosas:

- El tren llegó a la parada con 5 minutos de retraso. Según dicen los paneles informativos de la parada, el periodo de paso a esa hora es cada 12 minutos ¿No es una pasada la impuntualidad de un medio de transporte tan "moderno"?
- El reloj marca Bodet de la parada no funcionaba. Marcaba las 12:00. O lo arreglan o lo quitan ¿no?
- Cuando por error pulsé el botón de ayuda en el dispensador de billetes casi me deja sordo el volumen de la "ayuda" recibida. Lo siento por los vecinos.
- Por supuesto, el panel LED interior del tren no avisaba del nombre de la siguiente parada. Se conoce que como solía indicarlo mal han decidido dejarlo sólo con la fecha y hora (si al menos coincidiera con la hora mostrada por la validadora de billetes ;-)
- Hoy el maquinista no toco la campana (¡bien!), aunque el avisador acústico de la apertura de puertas sigue siendo igual de estridente y molesto.

Espero que todos estos mensajes sirvan para mejorar algo el desaguisado del tren ligero. Aunque quizá para lo que sí sirvan es para disuadir a los políticos de que se repita la chapuza en otros municipios. Ahora hablan de metrobús, pero no de tranvía.