09 octubre 2008

Guerra contra los chirridos. Sistema de Engrase en el Tranvía de Vitoria

EL TRANVIA DE VITORIA NO HARA RUIDOS EN LAS CURVAS
Los convoyes contarán con un sistema para engrasar las ruedas delanteras que evitará las molestias sonoras en su recorrido
03.10.08 - I. CUETO / A. LORENTE VITORIA



Guerra a los chirridos. El tranvía de Vitoria incorporará un sistema especial que engrasará sus ruedas delanteras para mitigar el ruido de los convoyes al trazar una curva cerrada, según ha podido saber este diario. El objetivo es reducir al máximo el sonido de un medio de transporte que destaca por su silencioso funcionamiento. Basta un dato contundente: cuando el metro ligero vaya a 40 kilómetros por hora provocará menos molestias acústicas que tres coches juntos. Pero la experiencia demuestra que en algunos giros los decibelios se disparan. Por eso, Euskotran intentará evitar las quejas vecinales registradas en ciudades como Bilbao o Sevilla.

El primer metro ligero circulará en pruebas desde el lunes y contará con un mecanismo que, según los técnicos, se ha convertido en «la solución más efectiva» a los chirridos. En resumen, se trata de incrementar el engrase existente entre las ruedas delanteras y las vías. Las once unidades que circulen por Vitoria tendrán «una lubricación extra en la banda de rodadura», según detalla un documento elaborado por el Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Se trata de la misma solución que se aplica en el metro ligero de Bilbao desde 2006.
Al mismo tiempo, el informe detalla que los raíles cercanos a los accesos a las cocheras de la calle Landaverde llevan incorporado «un material elástico aislante», llamado elastómero, capaz de reducir las emision acústica y las vibraciones.

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