21 julio 2007

El ruido del Metro Ligero en Boadilla y Pozuelo

La asociación de afectados por el Metro Ligero Oeste es un grupo apolítico de vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón afectado negativamente por el Metro Ligero Oeste.

Uno de los impactos negativos, no el único, es el RUIDO. El Metro Ligero Oeste no va soterrado a su paso por todas las zonas residenciales y esto genera una contaminación acústica importante que sufrimos los vecinos cercanos. Especialmente grave es el caso de Boadilla del Monte, donde el 100% de su recorrido por zona urbana es en superficie.

El ruido no es un precio a pagar por el progreso. Cuanto más desarrollado es un país, menos ruidoso es. El porcentaje de la población que soporta un nivel medio de ruido superior a 55 decibelios es, según la OCDE, en Alemania o en los EE.UU., alrededor del 35%, en España del 84%. La Constitución protege expresamente el derecho a la intimidad personal y familiar y encomienda a los poderes públicos el tutelar la salud pública. El Metro Ligero Oeste es una obra costeada con dinero público por entidades públicas; aunque su explotación comercial se ha adjudicado por 30 años al grupo privado OHL. Las autoridades y los poderes públicos no pueden permitir que las infraestructuras que hemos pagado todos perjudiquen tan injustamente a unos vecinos que viven cercanos a ellas.

365 días al año sólo podemos disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar de 1:30 a.m. a 6:00 a.m., horario en el que el Metro Ligero Oeste cesa su actividad comercial. ¡Sólo 4 horas y media al día de sueño tranquilo los 365 días del año! Durante 19 horas y media cada día con una frecuencia de 3 a 6 minutos los 365 días del año, los vecinos tenemos que malvivir con el desagradable y molesto sonido de una campana que se toca abusivamente a todas horas alegando motivos de seguridad inexistentes a lo que hay que sumar los CHIRRIDOS provocados por los rozamientos de las ruedas con los raíles cuando el tren frena, acelera o toma las curvas. Esto es particularmente grave cuando el Metro Ligero pasa a escasos metros de zonas especialmente protegidas por la Ley de Ruidos de la Comunidad Autónoma de Madrid como son las zonas educativas o zonas verdes.

Las consecuencias negativas son obvias: disminución de nuestra calidad de vida, disminución de nuestra salud y disminución de nuestro patrimonio.

Padecemos esta situación porque estamos en un país donde es tradicional que las leyes no se cumplan, donde los ciudadanos no exigen su cumplimiento y donde las autoridades no se responsabilizan de hacerlas cumplir.

Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos. A que cada uno de nosotros respete los derechos de los demás y defienda los suyos. A que seamos conscientes de que está en juego nuestra salud y nuestra pacífica convivencia.

Hacemos un llamamiento a los afectados...

... A proponer medidas inmediatas para mitigar el ruido tales como barreras acústicas naturales y artificiales, engrase de vías, aditamentos en frenos y ruedas, prohibición del uso de la campana y uso de señales acústicas como está estipulado por ley sólo en caso de peligro real de accidente.

... A proponer el soterramiento del actual Metro Ligero Oeste al 100% a su paso por zonas urbanas, como se ha hecho en gran parte del recorrido urbano por Pozuelo de Alarcón o en la mayor parte del recorrido del Metro Ligero de las Tablas y Sanchinarro en Madrid.

... A que nos unamos para conseguir que se respeten nuestros derechos y no se nos haga pagar injustamente por algo que debería beneficiarnos.

... A que exigamos a nuestras autoridades que cumplan con sus obligaciones.

Contacta asociacionafectadosmetrooeste@yahoo.es

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa.

Un saludo
Un afectado

Anónimo dijo...

Genial la iniciativa....soy un vecino afectado por el MLde Sanchinarro y esos 800 metros en superficie nos han condenado a vivir en pleno verano sin ninguna ventana abierta cuando hace 6 meses disfrutaba de un barrio estupendo y tranquilo donde a veces el concepto de "ruido" era el barrer las calles por parte de los servicios de limpieza del ayuntamiento. Nosotros también exigimos que se racionalice esta situación, que se pongan TODAS las medidas disponibles para mitigar el impacto y como fin último...que lo soterren. Animo y a quejarse a la consejería de transportes, a Metro de Madrid y a denunciarlo al ayuntamiento...paciencia pero seguro que lo único que conseguiremos será mejorarlo.

Anónimo dijo...

Teneis toda la razón del mundo.
Sra Presidenta: Haga el favor de solucionar esto lo antes posible.
Nos han timado con este "METRO".

Anónimo dijo...

en valencia el tranvia va por dentro de la ciudad, comparte carril con el bus en zonas y no hay ninguna queja.

por supuesto no lleva ninguna campana, dispone de un pito que apenas se oye que el conductor pulsa cuando hay peatones o bicicletas circulando por el carril

Anónimo dijo...

Vivo frente la parada Belgica del ML-Pozuelo.El ruido de la campana es insoportable y el volumen de la megafonia es tan alto que puedo oir perfectamente los avisos desde el interior de mi casa.Intolerable e inaceptable.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la creación de la asociación y por esta web. Es gratificante comprobar que no soy el único que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se han hecho y que desea contribuir a solucionarlas.
Y como las reclamaciones deben apoyarse en razones, adjunto un enlace que recoge muchas opiniones:
http://www.diariodepozuelo.es/content/view/2027/271/

Anónimo dijo...

Magnifica iniciativa. Todo lo que se haga va a ser poco ante unos politicos que una vez pasadas las eleciones, y con mayoria absolutisima en sus manos, ya poco les va a importar las quejas de unos cuantos vecinos que para su desgracia viven al lado del metro. Para los que el metro les toque un poco retirado será fantástico y como estos ultimos son mayoria....pues ya se sabe. La cuestion es hacerse oir y en ello estan ustedes y todos debemos apoyarles.

Anónimo dijo...

Dice el refrán que "la comida reposada y la cena paseada" y eso hacíamos unos amigos el pasado sábado a eso de las 12 de la noche por la Vía de las Dos Castillas, en Pozuelo. La verdad es que el soterramiento parcial de la M-503 debido a las obras del tranvía ha hecho más agradable la zona. Sin embargo, al pasar por la estación Dos Castillas una locución a todo volumen estropeó la paz reinante: "Metro Ligero informa que las máquinas expendedoras de billetes no dan cambio". Lo que no dijeron es si funcionaban (que mi experiencia es que no suelen hacerlo). Compadecí a los vecinos. No bastaba con campanas, chirridos e indicadores acústicos de apertura y cierre de puertas de este medio de transporte nuevo pero infinitamente lento
¿Lo han hecho adrede así de mal? ¿Es que todo ésto no tiene remedio?

Anónimo dijo...

Me han asegurado que la línea de metro ligero de Las Tablas hizo sus pruebas con bidones con agua para simular el peso de los pasajeros.
Yo puedo asegurar que el metro de Pozuelo ha hecho sus pruebas en vacío, sin bidones, ni pasajeros.
¿No será que sigue en pruebas, pero con los pasajeros de agosto, en lugar de bidones?