26 abril 2008

NOTA DE PRENSA

Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste
Calle José Antonio, 32, 1C
Boadilla del Monte 28660 Madrid
http://asociacionafectadosmetrooeste.blogspot.com/
asociacionafectadosmetrooeste@yahoo.es

En relación con las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el Metro Ligero Oeste Madrid durante el verano de 2007, La Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste -http://asociacionafectadosmetrooeste.blogspot.com/ informa:

a Que, casi un año después de que comenzaron nuestras quejas, el ruido provocado por el Metro Ligero Oeste sigue impidiendo el descanso de cientos de vecinos en Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, tanto de día como de noche.

a Que se han hecho medidas acústicas por instituciones independientes ( Policía Municipal y SEPRONA) y se ha comprobado que no se respetan los valores máximos de niveles de ruido que regula el real decreto 178/1999 de la Comunidad de Madrid, superándose entre 15 y 30 dBA, tanto en el exterior como en el interior de nuestras viviendas.

a Que la Comunidad de Madrid por medio de su presidenta, Sra. Esperanza Aguirre, y del consejero de Transportes, Sr. Lamela, deben solicitar una revisión del estudio de Declaración de Impacto Ambiental que se hizo previo a las obras del Metro Ligero, al igual que ahora están exigiendo con el eje Prado-Recoletos. La Declaración de Impacto Ambiental del Metro Ligero Oeste dice expresamente que "el ruido no sobrepasará los 50 dB(A) a 7 m del eje y a una altura de 1,5 m...", pues bien, en algunas de las viviendas de los afectados, a 18 m del eje los niveles medidos por la policía municipal fueron de hasta 71,9 dB(A) a la 01:30 de la madrugada.

a Que todas las entidades a nuestro entender implicadas en la implantación del Metro Ligero Oeste, así como las encargadas de hacer cumplir la legislación medioambiental en la zona están debidamente informadas, en algunos casos reiteradamente del problema existente:

o Ayuntamiento de Boadilla del Monte,
o Consejería de Transportes e infraestructuras, MINTRA.
o Metro Ligero Oeste.
o Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid,
o Presidencia de la Comunidad de Madrid,
o Policía Municipal de Boadilla del Monte,
o Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA.
o Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
o Defensor del Pueblo Español.

a Que las respuestas que hemos recibido por parte de ciertas instituciones (algunas ni nos han contestado) alegan que los niveles de ruido emitidos están dentro de los permitidos, pero nunca expresan estos resultados ni con valores en dBA, ni con localizaciones geográficas.Ustedes mismos pueden comprobar si actualmente se cumplen estos términos en el siguiente vídeo grabado el día 18 de Abril de 2008 a escasos metros de las viviendas: http://es.youtube.com/watch?v=vUXSYwfhB7Q o en los vídeos de nuestra página web.

Esperamos que su medio de comunicación pueda hacerse eco de las graves irregularidades que se están cometiendo. Para ello, nuestra asociación cuenta con toda la documentación a la que se hace mención en este escrito debidamente sellada por los registros pertinentes así como de los actas selladas tanto de la Policía Municipal como del SEPRONA.

Pulse en las imágenes para ampliarlas.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Soy un afectado que vive en Pozuelo.

Otro de los afectados escribió que en este país no se respetan las leyes, y desgraciadamente para todos así es. Está casi todo regulado y legislado pero no se respeta y, lo que es peor, no hay ningna instancia que se preocupe de este cumplimiento, y esto es a nivel general.

A lo largo de estos años, una cosa sí que he aprendido, que si un colectivo de ciudadanos desea o reivindica algo no basta con escritos y buenas maneras, los políticos no sienten como suyos los problemas y simplemente los ignoran. Si cierto colectivo desea algo y las buenas maneras no han tenido éxito, hay que pasar a la fase siguiente: hacer sentadas pacíficas en las vías con presencia de medios de comunicación. Éso sí les duele, porque ponen de manifiesto su ineficacia, y es entonces cuando toman medidas serias para solucionar los problemas. La gente no suele tomar este tipo de medidas si los canales normales de reivindicación funcionan.

El Metro Ligero, su trazado y lo que le rodea fue una medida electoral y ya no vende, por lo tanto, si ha habido imperfecciones, perjuicios etc. esto ya no cuenta.

En mi opinión, la sentada sería una medida reivindicativa justa, pues la inacción de los organismos encargados de solucionar los problemas han sido nulos. Y ante esto ... qué otra cosa se puede hacer ?



Un ciudadano de Pozuelo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la labor que están haciendo!